martes, 28 de febrero de 2017

Pensamientos pertubradores. Esos grandes enemigos de nuestra felicidad.

¡Buenas tardes!

Hoy vengo a contaros algo que pasa en consulta muy a menudo, y es que en gran cantidad de ocasiones, las personas sufrimos lo que los psicólogos llamamos "pensamientos perturbadores" o "pensamientos distorsionados"que no son más que la forma que tenemos cada uno de entender nuestro yo, nuestro entorno y nuestro futuro pero de una forma poco racional, ya que muchas veces esa percepción no es verificable y nos provoca emociones negativas.


Hace poco me dijo una paciente "A mi amiga le caigo muy mal" Cuando le pregunté por qué su respuesta fue "Porque me mira muy mal cuando entra a tomar café con las amigas y conmigo". A esta mujer el hecho de no estar bien con su amiga le producía malestar, pero en ningún momento se había planteado verificar si su percepción era cierta.

Cuando le animé a hablar con su amiga, y preguntarle si le ocurría algo, ésta le contó que últimamente no lo estaban pasando bien en casa, y que no tenía nada en su contra, simplemente que no se encontraba bien. 

Si no hubiera dado el paso de hablar con ella y preguntarle si le ocurría algo, habría seguido pensando que era hacia ella y seguiría perturbándole este pensamiento, hasta incluso llegar a acabar con una amistad sin motivo alguno.

A este fenómeno se le llama LECTURA DEL PENSAMIENTO.


Otro de los Pensamientos distorsionados es el conocido como EL ERROR DEL ADIVINO. Es la tendencia a adivinar el futuro de forma negativa, creyendo que algo malo va a ocurrir aunque no tengmos ninguna base que justifique esta creencia. 

Os cuento un caso: Una persona ha preparado durante dos años unas oposiciones. Cuando le faltan unos días para el examen,  le entra un ataque de pánico y decide no presentarse porque va a suspender. 
Si esta personal consiguiera presentarse al examen y aprobar, que es otra de las posibilidades, se daría cuenta de que su pensamiento de fracaso era infundado. 

Las personas que construyen esta cadena de pensamientos, se autoprovocan una ansiedad innecesaria que acaba afectándoles en su vida diaria, incluso perdiendo oportunidades por su falsa creencia de que no va a salir bien.

Y a tí, ¿Te rondan diariamente pensamientos distorsionados?



Sara Ros Centre de Psicologia
Tel. 609 156 125
sarapsicologa87@gmail.com

c/ Escorredor nº 52, 2ºA Burriana (Castellón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario